enero 20 - 2018
Fundacion America Verde
Monica Burguera
Telemundo 51
Miami Power Team Banner
Programa de Universo Marino
UM TV
UM-TOP-BANNER-1
Noticias y Eventos

Desde Miami hacia los Cayos (I)

Por: Andrés Rodríguez

Palabras claves: destinos, marinas, pesca, pesca deportiva, pesca comercial, especies principales, hoteles, historias.

desde miami a los cayos 1

Los Cayos de La Florida, son un destino turístico muy especial por muchas cosas, una de las principales es que su clima es muy estable y cálido todo el año, lo que los hace un área geográfica que puede ser visitada en cualquier mes del año. Pero los cayos son también un área importante de pesca, sobre todo de pesca deportiva del alto y comercial de langosta

 

Botelangosta

   El yate tipico de la pesca deportiva de altura                      La langosta espinosa (Panulirus Argus)

Saliendo de Miami, está como a 250 millas, es la llamada milla 0 por la US-1. Esta superautopista, al bajar al nivel de los cayos se transforma en la Overseas Highway o Autopista sobre el Mar. Escoltan esta vía verdes manglares en largos trechos y otras veces está flanqueada por el azulado mar, que en realidad es como un permanente primer actor de todo lo que a los cayos se refiere. A un flanco, el Golfo de México a otro el Estrecho de la Florida, y en el centro, el atrevimiento humano:

 


La Overseas Highway es una de las autopistas mas extraordinarias del mundo en razón de la obra ingenieril que constituye y es el impulsor del turismo hacia Los Cayos. La obra  consiste en una serie de puentes y obras, entre estos el “Puente de las Siete Millas”  está entre los 10 mas largos del mundo. A un flanco, podemos observar otra obra que en su momento fue una propuesta igualmente innovadora: el tren de Flager.

En el camino podemos encontrar a Robbie’s Marina, un acogedor sitio en Islamorada. El muelle, es casi un zoológico, pleno de animales que parecían muy acostumbradas a ser parte de la multitud humana.. Allí nos embarcamos en el amplio y seguro barco “Captain Michael” de unos 90 pies de eslora,  con el capitán Mark y su atenta tripulación. Pasamos desde la parte oeste a la este de los cayos, esto es a la  plenitud del “Estrecho de la Florida”, el color del agua cambia a lo verde esmeralda y para nosotros eso presagiaba abundancia de pesca. Durante unas 4 horas, alrededor de 40 pescadores deportivos de todas las experiencias solo tuvieron una preocupación: pescar. Se atrincheraron en la borda, intentando obtener algún trofeo que acreditara sus habilidades pesqueras y muchos lo lograron. Algunos con algún ronco, corocoro o grunt, otros mejor recompensados  con un pargo o snapper  y los de mas suerte con un peto o wahoo.  Volvimos a los muelles de Robbie’s Marina entre gaviotas, pelícanos y grandes sábalos o tarpones, que por decenas e acumulan allí porque son alimentados desde el muelle.

Continuamos hacia Cayo Maratón, donde existen numerosas instalaciones proyectadas hacia el mar, por ejemplo el Coral Lagoon Resort. Es una moderna, tranquila y limpia marina e instalación hotelera, con todas las comodidades para el descanso del viajero y facilidades para el yatista. Los bungalows son amplios, luminosos, estructurados en varios pisos cada uno. Tienen un acceso trasero a un canal por el cual puede desembarcarse directamente desde una embarcación.  La piscina, es amplia e invita al descanso. La marina, tiene amplios muelles y una gran nave, está equipada para recepcionar y cuidar todo tipo de yates