abril 26 - 2018
Fundacion America Verde
Monica Burguera
Telemundo 51
Miami Power Team Banner
Programa de Universo Marino
UM TV
UM-TOP-BANNER-1
Noticias y Eventos

LA CORRIDA DE LA AGUJA (I)

CAPITAN: MANUEL RODRIGUEZ-LESTON

marlin saltando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CORRIDA DE LA AGUJA

Por: Capitán Manuel Rodriguez-Leston

Sin lugar a dudas la reina de la pesca deportiva, es la pesca de la aguja, por lo que es lógico que la tratemos como un punto y aparte. En casi todo el mundo, preferencialmente en nuestro continente gozamos de la variedad conocida como la aguja blanca, cuya época de corrida acá en el norte empieza a comienzos de Marzo, aunque con más frecuencia en abundancia se hallan  en el mes de Mayo, ya es muy raro pescar uno de estos pejes pasado el mes de Julio, cuando hacen su aparición los pejes prietos y “Casteros”.

Desde las costas de Aruba y Venezuela hasta todo el golfo de México bordeando el Atlántico y el Mar Caribe, esta especie es la presa más codiciada por todos los pescadores, especialmente por el pescador deportivo por el gran combate que siempre se entabla entre peje y pescador.

En nuestra Zona (en el Sur de la Florida) comienza en el invierno una de nuestras pescas más emocionantes; La  Aguja de abanico o más conocida como el pez Vela, son peces de corrida o como técnicamente debemos llamarlo “pejes de paso”, en esta época  bordean nuestras costas, en la Zona del Este (Atlántico) y sobre el Oeste (Por el Golfo de México)  persiguiendo aguas mas cálidas limpias y azules.

Existen torneos famosos de la pesca de la aguja en nuestro continente como el conocidísimo Torneo Venezolano que los pescadores nativos  lo conocen como ”El Placer de la Guaira”, el Torneo de Cancún, México, la competencia de la Habana, Cuba, que lleva el nombre del famoso escritor Norteamericano Ernest Heminway,en el Caribe se destaca de manera continua y efervescente el torneo de “Clásico Internacional de la Aguja Azul de CASA CAMPO que se celebra en la Romana, Republica Dominicana, también conocido como”Blue Marlín Classic”, esto aunado al torneo de Cap. Cana el “International Billfish Shootout” , considerado por algunos como el Grand prix de los peces de Pico, también que se celebra en Republica Dominicana, otorgan por derecho propio a esta zona como una de los destinos más buscados por el verdadero Pescador de altura deportivo, a un nivel comparable con los tornos del Cabo San Lucas, mencionada como la capital del Marlín Azul y Negro el Torneo BISBEE. En todo los Estados Unidos se celebran anualmente múltiples de torneos de la Aguja, en especial en el Sur de la florida. 

Ciertamente es conocido que en nuestra zona de pesca, el mar Caribe y los bajos de las Bahamas es un centro preferencial de estos exquisitos y luchadores peces, que en sus épocas de corrida se les ha visto  juntas en más de 200, aunque es bueno reconocer que en nuestras costas en Miami y el Sur, Centro y Norte de la Florida la especie más abundante es la aguja voladora o como comúnmente le llaman los pescadores el pez Vela. 

También  hacen su aparición los grandes peces desde Julio cuyos pesos promedios fluctúan entre los 150 y 400 lbs. , aunque estos llegan alcanzar más de las 1000 lbs.; Estos grandes peces llamados comúnmente ‘Casteros” son la delicia del pescador al curricán, que a veces debe trabajar al animal varias horas para poderlo agotarlo y finalmente poderlo subir a la embarcación, su diferencia fundamental con la aguja blanca además del tamaño, el peso y el color, es que su pico es más corto en proporción con el cuerpo, esta especie no es tan común como la aguja voladora pero la satisfacción que proporciona es el Triple.

La pesca de la Aguja es sumamente interesante baste decir que aunque tradicionalmente  la mejor forma de atraparla, a través de los años, ha sido la pesca al curricán, usando como carnada preferida un escribano encarnado, últimamente en nuestra zona se ha hecho muy popular y con resultados increíbles es el uso de carnadas vivas en combinación con el Papalote, el Chicharro es preferencial pero se puede usar sardinas, machuelos o Gallegos.

También es posible capturarla al “Pairo”(a la deriva) con Carnada viva, se acostumbra a utilizar un tipo de ancla en forma de Bolsa, llamado también “Paracaida”que retrasa la Velocidad de la embarcación que provoca la corriente, además de posicionar mejor  la carnada, es posible también con una carnada muerta como un machuelo o un escribano o sencillamente con una sardina viva capturar una aguja,  puedes   pescarla en 100 pies de agua o a mas de 1000 pies de profundidad, aunque es un pez que normalmente pica en la superficie, puede también anzuelarse a media agua.

En cuanto a la Pesca al Curricán( La mas común en este tipo de Pesca) Se pueden utilizar desde 2 Varas, 4,6 y hasta 7 Varas , de acuerdo al tamaño de la embarcación y la pericia del Pescador, lo mas Común son 3,5 y 7 Varas, Siempre una por el medio, y se combinan con distintos tipos de carnadas y artificiales, El propio pescador va diseñando de acuerdo a su experiencia, practica y resultados no solo las varas  sino también las Distancias y las carnadas; como les dijimos anteriormente algo que está revolucionando este tipo de Pesca es la utilización en los últimos años del “PAPALOTE”. Aquí les sugerimos  la forma más común de utilizarlo y espero que les dé resultado. ! SUERTE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas la reina de las pesca deportivas, es la pesca de la aguja , por lo que es logico que la tratemos como un punto y aparte.En casi todo el mundo, preferencialmente en nuestro continente gozamos de la variedad conocida como la aguja blanca, cuya epoca de corrida aca en el norte empieza a comienzos de Marzo, aunque con mas frecuente abundancia se haya en el mes de Mayo, ya es muy raro pescar uno de estos pejes pasado el mes de Julio, cuando hacen su aparicion los pejes prietos y “Casteros”.
Desde las costas de Aruba y Venezuela hasta todo el golfo de Mexico bordeando el Atlantico y el Mar Caribe, esta especie es la presa mas codiciada por todos los pescadores, especialmente por el pescador deportivo por el gran combate que siempre se entabla entre peje y pescador.

En nuestra Zona (en el Sur de la Florida) comienza en el invierno una de nuestras pescas mas emocionantes; La Aguja de abanico o mas conocida como el pez Vela, son peces de corrida y en esta epoca en la zona del Este(Atlantico) y sobre el Oeste(Por el Golfo de Mexico) persiguiendo aguas mas calidas limpias y azules.

Existen torneos famosos de la pesca de la aguja en nuestro continente como el conocidisimo Torneo Venezolano que los pescadores nativos lo conocen como ”El Placer de la Guaira”, el Torneo de Cancun, Mexico, La competencia de la Habana que lleva el nombre del famoso escritor Norteamericano Ernest Heminway, y multiples de Torneos en los Estados Unidos , en especial en el Sur de la Florida , entre otros.