enero 20 - 2018
Fundacion America Verde
Monica Burguera
Telemundo 51
Miami Power Team Banner
Programa de Universo Marino
UM TV
UM-TOP-BANNER-1
Noticias y Eventos

Modernización de la Zona Libre de Colón, Panamá

Container-blocks-in-Manzanillo-International-port-Colon-City-Panama-Central-America11-300x199

Por: Dennis Smith.

La Zona Libre de Colón finalmente arregla sus problemas

Si usted sabe algo de comercio internacional y de cómo Panamá entra en esto, entonces ha oído hablar de la Zona Libre de Colón (ZLC). La ZLC es el punto focal para las ventas al por mayor de casi todos los países. La ZLC es la segunda zona franca libre de impuestos más grande del mundo, superada por Hong Kong, y es la más grande el Hemisferio Occidental.

Las 450 hectáreas (1,112 acres) se asientan en Colón en la entrada Atlántica del Canal de Panamá. La ZLC tiene acceso directo a tres mega puertos de contenedores; Manzanillo Internacional Terminal (MIT), Cristobal y Colon Container Terminal (CCT). También tiene acceso indirecto al Ferrocarril del Canal de Panamá.

Actualmente hay aproximadamente 3,000 comerciantes (llamados Usuarios) en el lugar, y emplean a más de 28,000 personas. Las ventas al por mayor en la ZLC totalizan billones de dólares anuales.

La ZLC se fundó en 1948 y ha hecho lo mejor posible para mantenerse con los tiempos y mercados cambiantes. Se ha hecho lo mejor pero no es suficiente hoy día. Hasta ahora la Administración de la ZLC ha autorizado una campaña de modernización rápida.

¿Cuáles son los problemas que necesitan ser puntualizados lo antes posible?

Sobrepoblación. La ZLC tiene una lista de espera de varios miles de compañías que quieren un pedazo de la acción. Hay poco o nada de espacio para que monten sus tiendas. Múltiples licencias es un privilegio también. La bulla del tráfico, las vías congestionadas y peligrosas. Los espacio para estacionamientos no son suficientes (esto hace limitante el comercio de todos los días con cuales los ‘Usuarios’ no están contentos.)

Infraestructura como seguridad, recolección de basura, cableado eléctrico (esto ha causado fuegos severos en los últimos 10 años) y servicios de emergencia no son suficientes para la demanda.

Los servicios para peatones visitantes como comidas y baños públicos no son suficientes.

La ZLC está sucia y fea.

Soluciones a estas y otras necesidades se están poniendo sobre la mesa. Tres de los proyectos más grandes en la lista son:

Más espacio.

La ZLC se encuentra expandiendo sus terrenos al área adyacente de Cocosolito para así crear más áreas de almacenamiento, producción y exhibición, localizada cerca de la infraestructura de transporte de carga, requerida para conducir los contenedores eficientemente.

Un aeropuerto más grande y mejor

El aeropuerto Enrique A. Jiménez data de la Segunda Guerra Mundial. La pista de aterrizaje es muy pequeña para aviones de carga tamaño jumbo. El aeropuerto está siendo alargado para acomodar aviones de 100 pasajeros y carga desde la ZLC. Más hangares y espacios de depósitos están siendo construidos. La torre de control se está actualizando también.

Hasta esta fecha, el rediseño está en un 40% y está bajo la supervisión del Directorio de Aviación Civil, el cual ha destinado 100 hectáreas (270 acres) al proyecto. El costo de todo esto está estimado en más de $50 millones.

Infraestructura

La ZLC está trabajando en implementar y acomodar una red en línea de Internet. Los objetivos son dos; para hacer más fácil y eficiente el control de logística, y para traer a las aduanas y cualquier pieza clave del gobierno para mejorar el concepto de ‘almacén todo incluido’.

Las ofertas también están siendo exploradas con el fin de arreglar los problemas antes mencionados.

 

DennisSmith – who has written 94 posts on 

Dennis Smith earns his living as a copywriter, online content creator & manager, writing business plans for small businesses and editing whatever is necessary. Dennis is also a certified Inbound Marketer. He lives in Panama where he acts as a consultant for foreign businesses that want to enter the country.