abril 26 - 2018
Fundacion America Verde
Monica Burguera
Telemundo 51
Miami Power Team Banner
Programa de Universo Marino
UM TV
UM-TOP-BANNER-1
Noticias y Eventos

El mar en ART BASEL y ART BASEL en Miami.

Por: Andrés Rodríguez.

Miles de miamenses y visitantes disfrutamos de la reciente edición de ART BASEL MIAMI 2013 (6-9 Diciembre 2013), y una vez mas constatamos la frecuencia con que los artistas se inspiran en el mar para generar su obra ¿podría ser de otra manera cuando el 71 % de la superficie del planeta esta ocupado por agua? ¿es casual que el 50% de la humanidad actual se concentre en los primeros 50 kilómetros de la costa? No, para nada eso se llama atracción por el mar, técnicamente thalasoatraccion, y todos los seres humanos la padecemos. Nos gusta el azul del mar, su fuerza en la tormenta y el velo de misterio con que siempre cubre sus partes más íntimas. Por ello, vamos al mar, navegamos por sobre su lomo a veces domesticado y otras indómito, vamos a la playa, buceamos en su seno. Y algunos artistas, los mejor dotados para reproducir visualmente lo que sienten, crean obras sobre el mar. Y alunos de ellos, expusieron sus sentimientos en ART BASEL.                             

Un artista puede aproximarse de manera simple al mar, como su fuente de inspiración y generar su obra por mera intuición, por haber participado en un crucero, o llegado a las extensas orillas de los mares, allí percibió algunos contrastes, alguna belleza y la reprodujo, pero no se preocupa de las implicaciones. Otros artistas son más metódicos en su aproximación al océano, y en su vida han navegado, buceado, visitado con ojo inquisitivo la última gran frontera de la incivilidad, lo que es aun hoy el mar.  Son dos valencias del arte, que tiene muchas más, todas validas. Por ello es arte y no ciencia. 

ART BASEL Miami ha llegado a ser una de las ferias de arte mas portentosas del mundo, tal vez la segunda en volumen de ventas. Y Miami, como contexto, impone algo de su esencia y discurso marino. Aquí, lo marino no es una teoría o una intuición, no es una  lejanía sino la esencia misma de la ciudad que mira al mar y esta llena de canales. Miami esta transido de mar, es mar. Y se proyecta al mar siendo una de las costas con más yates y el puerto de cruceros mayor del mundo, uno de los principales puertos comerciales de EE.UU., etc. Nada asombra la cantidad de pintores y escultores que reflejan al mar en sus presentaciones en Miami. Y nada asombra que la población local se exprese para su participación en la feria, con expresiones marinas 

Nada asombra que artistas-arquitectos como Glottman, que como diseñadores son autores de viviendas muy azuladas, como pintores sean autores de cuadros muy azulosos.   

 whale_song

En el evento paralelo “Miami River Art Fair” desarrollado en el James L. Knight International Center bajo los auspicios de Nina Torres, numerosos   artistas presentaron obras “marinas”. 

Daniel Pontent, pintó con manos y pies en el James L. Knight International Center bajo los influjos de la música, y el resultado fueron ¡peces! 

Carmen Junyent, autora de la  serie “Arena y Mar”, no tiene que decirse que refleja el mar.         

Y en el mismo momento que en los espacios del James L. Knight International Center ocurría el  “Miami River Art Fair”, en el muelle a unos pasos allí abajo, estaban expuestos dos espectaculares yates de Yachting Experts.

Entre los fotógrafos recordamos a Chris Gug como fotógrafo submarino y al mangle que se ve sobre y debajo de la superficie de Matt Stock. Entre los escultores a  David Haradin, estos dos últimos expusieron en 212 Gallery.  

Y fueron muy numerosos los pintores que pintan peces. Las explicaciones pueden ser muchas. El colorido de los peces arrecifales, el significado que tiene para muchas religiones, etc. A vuelo de pluma, citamos algunos ejemplos. 

Andy Wharol, en Gregg Shienbaum,Alexander Yata, en  “Miami RivAer Art Fair”