diciembre 15 - 2017
Fundacion America Verde
Monica Burguera
Telemundo 51
Miami Power Team Banner
Programa de Universo Marino
UM TV
UM-TOP-BANNER-1
Noticias y Eventos

Quienes Somos

Universo Marino Media

Página Web, Periodico, Magazine, Programa Radial, Programa de TV, Videos y Organizadores de Eventos Masivos.

Universo Marino es una vía y un intento de brindar información amplia y consistente para un público hispanoparlante, sobre los diversos aspectos del mar. Nuestro público receptor pueden ser millones de curiosos, estudiosos y profesionales del mar, que van desde el infante asombrado por el eco de las olas que porta un caracol marino, hasta el ingeniero especializado en los miles de campos profesionales referidos al mar. Son muchos y muy complejos los aspectos del mar que vamos a abordar. Pudiéramos decir que en la actualidad no hay un ser humano que pueda considerarse totalmente ajeno de la información que les presetamos.

El mar, el océano, es una pequeña capa de agua que cubre el 71% de la superficie terráquea. Ese fluido traje azul, que da al planeta su bello colorido tornasol, es la base para que el Planeta La Tierra albergue la vida. La inteligencia humana primero intuyó esto, a veces con un matiz religioso, hoy lo sabe sobre una base científica. Pero lo intuye o lo sabe culturalmente, mientras muchos individuos, pretenden olvidar lo evidente y por ello actúan en contra de nuestra base. Y es por ello que, lastimosamente tenemos que decir que hoy actuamos de manera generalizada y evidente, destruyendo el mar, su funcionalidad ancestral, la base de la vida en este planeta. En UNIVERSO MARINO nos proponemos hacer lo evidente visible, ya sean ciegos o videntes.

El mar es muy atractivo para la inmensa mayoría de los seres humanos. Técnicamente ello se denomina Thalassoatracción. Esta es una de las razones por las que en los primeros 50 Km. desde la costa, se concentra casi el 50% de la humanidad actual. En esa faja, se ubican las mayores urbes y la productividad es mucho mayor que en pleno continente. Serían muy poco productivas las áreas lejos del mar, allá en el corazón de los grandes cuerpos continentales, si no fuera por la irrigación de las lluvias y los grandes ríos que los drenan y comunican con el océano.

Siempre el mar estuvo en relación con la emergencia de nuestra civilización planetaria, que ha ido ocurriendo por un milenario relevo e intermezcla cultural de etnias, imperios, países, culturas. Los pueblos marinos han sido más influyentes que los “continentales”. Ello explica la temprana influencia de los Griegos en el Mediterráneo, o el dominio del mundo que en el siglo XVIII y XIX tuvo Inglaterra, Albión, la reina de los mares. Por otro lado, su relativo divorcio del mar, explica la implosión del Imperio Español o que la gran cultura de la China Imperial, equivocadamente divorciada del mar, nunca ocupara una posición hegemónica en el mundo antiguo o medieval, como si lo lograron los europeos, gracias al empuje de sus marinos. Y hoy, cuando hablamos de globalización, ello implica en primer termino un enorme intercambio de bienes mediante el transporte marítimo.

Hoy, cuando la humanidad altera profundamente los equilibrios del océano, altera la base sobre la que asienta su estabilidad y potencialidad biológica y cultural, la civilización en pleno. Es preocupante como en el mar ha variado recientemente la temperatura, los patrones de corrientes, su composición química, como están muy afectados los arrecifes coralinos y como la pesca presenta numerosos colapsos de pesquerías. La discusión al respecto es larga y es conveniente que existan todo tipo de tribunas. Estimamos que UNIVERSO MARINO es un vehículo idóneo para que se aborden estos asuntos de manera inteligente, inclusiva, comedida sobre una base científica, sin caer en estridencias ni en fundamentalismos, con oportunidades para que se expresen distintos puntos e vista.

Que quede bien claro que las numerosas aristas de lo referido al mar es nuestro propósito. Pedimos disculpas al lector si tomamos posición o si no lo podemos abarcar todo. Pero trataremos evitar evitar escoramientos, estridencias o atrincheramientos en cajitas cerradas. En todo caso, vale que recordemos que “hombre precavido vale por dos”, lo que pudiéramos adaptar a un contexto global como “humanidad precavida, es la que conserva la base de la vida”.

Nuestro blog es actualizado de manera permanente. La revista ve la luz trimestralmente. La radio se emite con un programa semanal. La TV, los videos y los videoclips, aportan información sobre una base visual, y con ello abordamos lo marino como universo y de manera holistica, nunca como casos aislados y d emanera analítica. En fin, de manera activa e integral intentamos informar a nuestro público, no importa su nivel de cultura, su nacionalidad, su edad. Tantas son las formas de interactuar con UNIVERSO MARINO.

Ambicioso nuestro proyecto, que se genera en el sur de la Florida. Aquí se dan algunas características que nos impulsan a esta aventura. Esa gran megalópolis que es Miami-Fort Lauderdale-Los cayos de la Florida, está transitada por numerosos canales naturales y artificiales, hechos por y en los manglares. Su clima sea relativamente benigno, con respecto a los extremos del clima continental del resto de los EEUU. Ello es la base de ser el sur de la Florida un destino turístico natural y de ello se ha derivado que Miami y Fortlauderdale, sean el primero y segundo puerto de cruceros del mundo. En sus costas, se ha desarrollado uno de los conglomerados turístico-hoteleros más extenso del planeta, que ofertan actividades de pesca deportiva como una de sus mejores atractivos. Están basamentados en estos puertos a su vez, la mayor cantidad de yates del mundo, son muy numerosas las marinas y competencias de pesca deportiva y se realizan en ambos sitios las dos mayores ferias de botes del mundo. Entre sus restaurantes, son numerosísimos los especializados en frutos del mar (sea food). Son a su vez numerosos los pintores y escultores que residen en el área, y que extraen del mar sus temas preferidos. El puerto de Miami, es en realidad la puerta de un inmenso país industrializado, exportando bienes hacia sus vecinos del sur.

Y aquí entra a jugar el idioma español, que será el lenguaje fundamental en que nos comunicaremos con nuestra audiencia….