El Misterio de la Moto Nave

Han pasado más de medio siglo de los sucesos del “Seven Seas” el cual fue bien misterioso en el año 1965, hoy días prácticamente olvidado.

¿Querían llevar el barco a Cuba? Con solo el asesino abordo con una ametralladora y la nave a la deriva, el cocinero estaba en un bote o balsa a la deriva? El asesino vio al Diablo saliendo del cuarto de Maquina? Esos fueron los titulares de la prensa de los días que le precedieron.

Encontré algunos recortes de periódicos de Key West y he tratado de recopilar la poca información existente afín de poder relatar lo mejor posible. “El Seven Seas” era una motonave de aprox 168 de eslora, l el cual había sido originalmente un velero, construido en 1912 como buque de entrenamiento para la marina Sueca con el nombre de “Abraham Rydberg” en algún momento (aprox 1930) fue comprado por Marine Airways y convertido en yate particular, En los momentos críticos de la segunda guerra fue adquirido por el US Navy y convertido en buque auxiliar USS SEVEN SEAS 1x-68. Presto servicios como station ship en Key West de mayo 1942 hasta mayo del 44, paso a inactive status en la base del Coast Guard de Port Everglades hasta el 29 de julio 1944 siendo dado de baja del servicio naval,

De ahí se pierde la pista y vuelve aparecer como barco mercante, sin arboladura y nuestro relato empieza con su servicio como carguero trabajando desde Miami a Centro América aproximado 1963-64 , No sé qué tipo de carga movía, me imagino carga general hacia al sur y hay una mención como “Banana Boat”, así que me imagino que movería plátanos ( Los de cocinar) ya que en aquel tiempo solo las compañías bananeras podían mover “Bananos” En Miami trabajaban en Watson Island y recuerdo que como capitanes estuvieron Andrés Rey y Agustin Navarro (Navarrito), el dueño del barco se identifica como el Sr. Daniel García.

En el viaje de los hechos la nave zarpo de Miami en lastre rumbo a Tampa en la mañana del sábado 7 de agosto de 1965. La tripulación la componían 8 hombres los cuales eran de diferente nacionalidad, ellos eran: Rogelio Díaz / capitán(español o venezolano de acuerdo con lo narrado en diferentes periódicos- Su cadáver nunca fue encontrado. Aldrick Hines 1er Piloto /posible hondureño. José Abad /Jefe de Maquina (cubano) Francisco Solomón / 1er Maquinista su cadáver nunca encontrado. Elvin Burrywise /marinero (Hondureño) único superviviente. Antonio Fournier /Motorista Cubano. Gerald Davidson(cocinero, hondureño) desaparecido, nunca encontrado. Roberto Ramírez / Contramaestre cubano, el asesino.

La última anotación en el diario de navegación se hizo a las 2200 hs del sábado dando una posición 2 millas al este de Sombrero Key. Al día siguiente (domingo 8 de Agosto) Un pbw Catalina del USCG en patrulla rutinaria avista a las 1400 has un barco aparentemente a la deriva en posición a 10 millas al sur de Fowey Rock, el avión hace varios pases a poca altura y comprueba que no hay señales de vida abordo. El piloto se comunica con Miami de donde se despacha el escampavía “Cape Shoalwater”, el cual llega al “ Seven Seas” a las 1700hs acoderándose al costado y no ve señales de vida abordo, solicitando a su comandante de la base de Miami la autorización para abordarlo y averiguar cuál es la situación abordo, encontrando amplias trazas de sangre en el puente y en los camarotes hallaron muerto de un tiro en la cabeza a Aldrick Hinds (1er piloto), José Abad (jefe de Maquina) y Antonio Fourmier (motorista), en todo esto sale de su escondite en la caja de cadena Elvin Burywise (marinero) el cual relata lo siguiente:

“Poco después de las 2200hs se encuentra con el contramaestre Ramírez que portaba un revolver 38 en la mano y le estaba dando un tiro al Jefe de Maquina Jose Abad, Burywise al puente para avisarle al Capitán pero encuentra los cuerpos sin vida del Capitán y del 1er Maquinista. Burywide corre y se esconde en la caja de cadena".
Se determina que un pequeño bote de 14 pies faltaba de cuna en su lugar. En la mañana del martes 10 de Agosto el carguero alemán “Bella vía” avista un bote de aluminio con un hombre dentro, al recogerlo este se identifica como Ramiro Ramírez y confiesa que mato a los tripulantes del Steven Seas” (tenía un revólver 38 con él). Ramírez fue entregado al Coast Guard en Miami. El porqué de los hechos Ramírez confeso que había asesinado a los tripulantes debido a desavenencias políticas ya que él quería regresar a Cuba (posiblemente llevándose el barco) situación que hizo crisis la noche del sábado estando el de timonel y la cercanía a Cuba lo indujo a tomar los pasos de apropiarse del mando de la nave. El alegaba que el capitán lo agredió con un cuchillo y ahí fue cuando el mato al Capitán y al 1er maquinista, arrojando sus cuerpos al mar. El cocinero Gerald David son al parecer salto al agua y Burywade declaro que Davidson se había refugiado en el cuarto de máquina y ahí fue encontrado por Ramírez , nunca encontraron los restos de Davidson luego se asume que se arrojó al mar huyendo le al asesino.

Según los documentos y recortes de periódico la oficina del US Attorney en Miami decidió presentar cargos contra Ramírez tanto por asesinato como piratería ya que se evidencio que Ramírez había desviado la nave hacia Cuba pero la había abandonado después que los motores dejaron de funcionar. Recuerdo que había sido enjuiciado en Panamá, ya que la nave Seven Seas estaba registrada en éste país.

FacebookYoutube