El Mareo

Aquellos que hemos tenido la experiencia de navegar en bote en alguna ocasión hemos experimentado el mareo, o hemos observado a otra persona sufrirlo.

Los vocablos Cinetosis, o Kinetosis, provienen del griego kinētikos (movimiento) y el sufijo osis (anomalía, conversión), que significa enfermedad causada por el movimiento. ¿Qué produce la enfermedad del movimiento? Cuando el cuerpo se mueve en una forma diferente a lo que perciben sus ojos, esto puede causar la enfermedad por movimiento.

En las funciones de balance y equilibrio del cuerpo intervienen El Sistema Vestibular y Coclear del Oído Interno, El Sistema Visual, El Cerebelo, y El Sistema Osteo-Mio-Articular (huesos, músculos y articulaciones), La Propiocepción, que es la capacidad de percibir la posición de las partes de su propio cuerpo, y La Propio-Quinesia que es la percepción del movimiento propio.

El Hipotálamo es una zona en el cerebro que comunica el sistema nervioso con el sistema endocrino, este recibe los estímulos de las vísceras, los órganos musculoesqueléticos, los sistemas visuales y auditivos para mantener un balance entre todos ellos para lograr un equilibrio.

Esto causa un conflicto entre los estímulos que recibe la vista y los que recibe el sistema vestibular del oído interno, el cerebro pierde la capacidad de coordinar y balancear estas informaciones dando lugar a un desajuste que causa el grupo de síntomas que llamamos Mareo. El desfase entre las señales visuales y las señales del oído interno conducen a la estimulación del centro emético (vómito) del cerebro.

“La información recibida por su sistema visual y por el sistema vestibular es procesada por el cerebro para su coordinación. Su sistema vestibular y su oído interno están habituados a un entorno terrestre estable, de manera que cuando su cuerpo se mueve los cambios en su sistema vestibular coinciden con lo que sus ojos ven. Pero al subirse a un bote, avión, tren, automóvil, etc. su cuerpo se mueve, el oído interno recibe la señal del movimiento, pero sus ojos perciben que usted está estático.” En estas circunstancias, cuando su cuerpo se mueve se producen aceleración y desaceleración lineal y angular repetidas y numerosas que causan estímulos excesivos que son percibidos por los canalículos semicirculares del aparato vestibular de su oído interno.

FacebookYoutube